top of page
¿La endometriosis puede afectar al nervio ciático?
Investigadores de Estados Unidos han descubierto dos nuevos medicamentos que son los primeros en tratar la endometriosis sin dañar la fertilidad. Los investigadores esperan poder ayudar algún día al 10% de las mujeres en edad reproductiva que sufren la enfermedad, que puede causar intertilidad y dólor crónico, y que cuesta 20 mil millones de dólares cada año en EE.UU.
La endometriosis es una condición relativamente común, en el que las células que normalmente crecen sólo en el útero crecen fuera de su cavidad original, formando quistes, lesiones y adherencias en órganos tales como los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto. Estas lesiones también producen inflamación y el crecimiento de los nervios, causando dolor abdominal.
La endometriosis causa infertilidad en hasta el 50% de las mujeres que la padecen. La extirpación quirúrgica de las adherencias o quistes puede aliviar temporalmente el dolor hasta que vuelven a crecer, una posible solución más a largo plazo es reducir los niveles del estrógeno en el cuerpo. Al igual que el tejido endometrial saludable en el útero, las adherencias y quistes dependen en gran medida del estrógeno para crecer y sobrevivir, pero la reducción de estrógenos tiene efectos secundarios como síntomas de la menopausia y la infertilidad. Al detener el tratamiento se recupera la fertilidad, pero también las lesiones.
Pero puede haber una solución. A través de varios experimentos, Benita Katzenellenbogen de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y sus colegas descubrieron que los receptores de estrógeno en las lesiones endometriales son diferentes de las que se encuentran en el tejido reproductivo normal. Gracias a esto, ella y su equipo han sido capaces de desarrollar dos medicamentos que sólo afectan a los receptores en el tejido endometrial enfermo.
bottom of page