Un estudio pone de manifiesto la necesidad de un mayor conocimiento de la endometriosis intestinal por parte de los médicos

A la luz de una serie de informes sobre varios casos, los investigadores defienden que los médicos deberían considerar la posibilidad de que las afecciones agudas de un intestino perforado u obstruido podrían ser causadas por la endometriosis intestinal.

La endometriosis intestinal se manifiesta normalmente con dolor abdominal y calambres (o retortijones), que se mantienen durante algún tiempo. La manifestación de la enfermedad como “abdomen agudo”, término utilizado por los médicos para estados graves de problemas abdominales que requieren cirugía de emergencia, es mucho más rara y el conocimiento entre la clase médica de esta afección mejoraría la evolución de las pacientes, según un reciente estudio.

El estudio, “La obstrucción aguda del Intestino Delgado y la perforación del Intestino Delgado como debut clínico de la Endometriosis Intestinal: Informe sobre cuatro casos y revisión de la literatura (sobre el tema)”, se publicó en la revista Medicina Interna.

Aunque la Endometriosis es una patología común, las variantes de la enfermedad que afectan a los intestinos son raras. Estos tipos de Endometriosis pueden presentarse a menudo sin ningún tipo de síntomas evidentes, o bien los síntomas pueden tomarse erróneamente por los causados por los tumores de la enfermedad de Crohn.

Investigadores del Hospital Universitario 12 de Octubre en España, describen cuatro casos de mujeres en los que los doctores no identificaron la presencia de endometriosis intestinal hasta la cirugía.

Tres de las cuatro pacientes descritas en el estudio buscaron atención hospitalaria tras un período de náuseas, vómitos y dolor abdominal. Una de las mujeres tuvo diarrea mientras que tras dos presentaron estreñimiento.

En dos de los casos las pruebas médicas hicieron sospechar a los doctores que se trataba de un tumor o complicaciones de la enfermedad de Crohn. En el cuarto caso, en el que la mujer presentaba dolor abdominal, los doctores sospecharon de la enfermedad de Crohn.

Todas las mujeres se sometieron a cirugía; en dos de los casos la cirugía fue severa. Dos de las mujeres tenían los intestinos obstruidos y en dos de ellas los doctores hallaron órganos perforados.

En el caso de la primera mujer, los cirujanos extirparon un fragmento de 17 cm de largo del intestino delgado, que presentaba una constricción y úlceras. Los análisis del tejido tras la cirugía confirmaron que los daños habían sido causados por la endometriosis.

En la segunda mujer, también se extirpó una parte obstruida del intestino delgado, confirmando endometriosis tras la cirugía. La tercera mujer presentó problemas más complejos. El útero se había conectado al intestino delgado mediante una fístula, y tenía un absceso en el útero.

A la cuarta mujer se le extirpó una gran parte de sus intestinos grueso y delgado, que estaba parcialmente perforado. Nuevamente la endometriosis se confirmó después de la cirugía.

“Creemos que tener en cuenta el diagnóstico de Endometriosis Intestinal en mujeres en edad fértil que desarrollan síntomas gastrointestinales inespecíficos nos ayudará a evitar cirugías de urgencia y a ofrecer a nuestras pacientes el mejor resultado posible”, concluyeron los investigadores.

Enlace original: http://endometriosisnews.com/2016/09/26/acute-conditions-of-perforated-or-obstructed-bowel-could-be-caused-by-intestinal-endometriosis/

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now