Raquel: amiga de una afectada

 

¿Cómo te sientes cuándo ves que la persona que está a tu lado pasa dolor y no la puedes ayudar?
 

Me siento muy impotente. El dolor es algo que cada persona siente de manera distinta, en este caso, mi amiga, se que aguanta mucho, por lo tanto   cuando se le nota es porqué el dolor ya es insoportable y la verdad, en ese momento, lo que siento básicamente es impotencia y tristeza por no poder ayudarla…

 
¿Como ves que esta enfermedad afecta a la vida social?
 

Creo que le afecta en la medida que no siempre puede participar de las actividades que a ella le gustaría con sus amigos/as. Aunque las que de verdad la queremos y queremos estar con ella intentamos adaptarnos y buscamos sus días buenos o menos malos.

 

¿Le ha afectado a su vida laboral esta enfermedad?
 

En la vida laboral también le afecta, ella es muy trabajadora y aguanta hasta que su cuerpo dice basta, pero aún así, hay días que no puede rendir al máximo o simplemente que no puede trabajar y eso, para ella es muy duro.

 
¿Qué sentimientos te provoca la endometriosis?
 

Desde fuera y desde mi ignorancia, básicamente lo que me provoca es impotencia, ¿cCómo ayudar a una persona que quieres y que se muere de dolor por dentro?

 
¿El entorno ha ayudado o está sensibilizado?

 

Creo que en general existe mucho desconocimiento sobre esta enfermedad, de hecho yo la desconocía hasta que mi amiga me habló de ella, como cualquier enfermedad que no es visible nos cuesta de entender. Pienso que deben sentirse muy incomprendidas.

 

Yo, personalmente , creo que  ayudo poco o nada, lo único que se me ocurre es estar ahí por si en algún momento me necesita, aunque solo sea para desahogarse (aunque soy consciente que eso no sirve de mucho…), o simplemente intento distraerla para que no piense en su enfermedad.

 
¿Cómo te has sentido respecto a eso?

 

Siento impotencia…, cuando se que está mal, no se que hacer…, me gustaría ser capaz de arrancarle ese dolor que tiene dentro, pero no puedo y eso me hace sentir triste…, aunque en algunos momentos también siento admiración por ella, porqué a pesar de todo sigue adelante con mucho ánimo y una sonrisa.

 

¿Cómo crees que afronta la paciente la enfermedad?

 

En este caso creo que ella a parte de sentirse triste en algunos momentos, creo que también siente impotencia y rabia por no poder, en muchos momentos, hacer lo que a ella le gustaría.

 
 
 
 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now