top of page
Buscar
  • Foto del escritorEndo Catalunya

Endo&Cat en el Parlament de Catalunya


Ayer 16 de julio, se aprobó por unanimidad una serie de peticiones que llevó la Asociación Endometriosis Cataluña junto con el Dr. Carmona, en la comisión de salud del Parlamento de Cataluña. Os dejamos el video.

PETICIONES

1) A partir del conocimiento actual y de la revisión de las guías existentes, redactar una guía propia de referencia en materia de endometriosis o protocolo que se adapte a la realidad de las mujeres con endometriosis en Cataluña. Esta guía o protocolo tendrá que tratar como mínimo los puntos siguientes:

a)La información a la sociedad en general y a las mujeres en particular sobre la enfermedad y llegar a todo el personal sanitario. b)Qué síntomas tienen que causar derivación por parte de los profesionales de atención primaria. c)Reconocimiento de las formas graves de la enfermedad para ser derivados en centros especializados. d)Reconocimiento de los centros especializados actuales por que puedan derivar correctamente.

2) Incluir la enfermedad de la endometriosis en el Canal de Salud de la Generalitat de Cataluña.

3) Potenciar la creación de unidades especializadas en los centros públicos, con una orientación multidisciplinar en el abordaje de la endometriosis.

4) Garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida en condiciones de igualdad de oportunidades y de equidad y de acuerdo con la normativa y legislación vigentes. En este sentido, el concepto de equidad incluye que los recursos se destinan a quienes más lo necesitan.

5) Promover la investigación en relación a la patología de la endometriosis. No tan sólo para encontrar los factores que causan la enfermedad y una cura sino también para trabajar para conseguir métodos de diagnóstico menos invasivos y para un diagnóstico precoz y mejora del tratamiento.

6) Recoger datos epidemiológicos de la enfermedad puesto que actualmente no existen, para facilitar la creación de una base de datos correcta y fiable en cuanto al número de mujeres afectadas y el grado y afectación de la enfermedad.

7) Potenciar la formación específica de los ginecólogos y de los profesionales sanitarios implicados, en el conocimiento de la enfermedad y en las técnicas adecuadas para su diagnóstico y tratamiento.

8) Incrementar la formación del personal médico de atención primaria, para establecer el diagnóstico de la endometriosis en el mínimo tiempo posible, utilizando el protocolo de endometriosis cómo una de las herramientas.

9) Promover, en colaboración con las asociaciones de personas afectadas, una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad sobre la endometriosis y la realidad que comporta para las pacientes.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page