Endometriosis y reproducción asistida por Dra. Fulvia Mancini

14 Sep 2016

 

La mayoría de las mujeres cree que tener endometriosis implica ser estéril automáticamente. Afortunadamente, esto no es correcto. El problema es que no existen estadísticas fiables que nos indiquen qué porcentaje de mujeres con endometriosis no tienen problemas para concebir, cuántas sí tienen problemas pero finalmente lo logran, y cuántas no lo consiguen nunca.

 

En general, podemos afirmar que la infertilidad aumenta con el grado de severidad de la enfermedad, debido a la distorsión anatómica de los órganos reproductivos, producto de la formación de adherencias. En las mujeres con un estadio inicial, la infertilidad es generalmente debida a la producción - por parte de las microlesiones- de factores inflamatorios que perjudican la calidad ovocitaria, la capacidad de las trompas de captar el óvulo, la interacción entre óvulo y espermatozoide y, en definitiva, reducen la tasa de implantación embrionaria.

 

Cuando una mujer con endometriosis comienza a buscar el embarazo pero éste no llega, es necesario realizar las pruebas pertinentes. Ante este escenario, los tratamientos de reproducción asistida se presentan como una solución para lograr el embarazo. En todas las pacientes la ecografía ginecológica es la prueba principal que nos permite valorar el grado de afectación y la reservaovárica. También se realiza una analítica hormonal para completar el estudio de la reserva ovárica.

 

En los grados leves de endometriosis, es necesario averiguar si las trompas son permeables. Esto se hace por medio de una prueba llamada histerosalpingografía. En esta prueba seintroduce un catéter a través del canal cervical y se inyecta un líquido, un medio de contraste que se puede visualizar con los rayos X. Si las trompas son permeables el líquido llegará hasta el abdomen.

Por otra parte, en las pacientes con estadios más avanzados de la enfermedad,generalmente resulta necesario hacer una resonancia magnética nuclear (RMN).Obviamente, en ambos casos si la mujer tiene una pareja masculina, se tendrá que valorar también la calidad del líquido seminal con un seminograma.

 

Con los resultados de las pruebas mencionadas realizadas, se puede obtener un diagnóstico, y decidir qué tratamiento de fertilidad sería el indicado para concebir. En Clínicas EVA,el tratamiento siempre es personalizado para la paciente y la elección de uno u otro depende de muchos factores. Se valora la edad de la paciente, la calidad del semen, el tiempo de esterilidad, y, obviamente, el grado de extensión de la endometriosis.

 

En mujeres con menos de 37 años, lesiones mínimas y con semen de buena calidad, si la histerosalpingografía nos confirma que las trompas son permeables, se puede optar por el tratamiento de Inseminación Artificial.

 

En el resto de casos, todo dependerá de la reserva ovárica de la mujer. Si es correcta podemos hacer una Fecundación in Vitro (FIV), pero en las pacientes con endometriosis severa que han sido operadas varias veces y con una reserva ovárica muy escasa, el tratamiento que más posibilidades de embarazo nos da es la ovodonación.

 

Las tasas de embarazo con Inseminación Artificial alcanzan aproximadamente un 20%. En las pacientes que se someten a FIV los porcentajes varían mucho en función de la reserva ovárica, de la calidad del semen y de la edad de la paciente. Además, según la Base de Datos Cochrane el uso prolongado (3-6 meses) de las hormonas agonistas de la GnRH previos a una FIV aumenta las tasas de embarazo hasta 4 veces.

 

También es importante señalar, que la mayoría de los estudios demuestran que existe un aumento de las tasas de embarazo en los seis meses siguientes a un tratamiento quirúrgico para la endometriosis. Sin embargo, la cirugía no siempre coincide con el deseo de una mujer por ser madre. En los casos en que es necesario someterse a cirugía contra la endometriosis, pero la paciente no quiere quedarse embarazada a corto plazo, la vitrificación de los óvulos es una opción muy válida. Se preservan los óvulos que generalmente ofrecen mayores tasas de embarazo.

 

La vitrificación de óvulos también se presenta como una excelente opción para las mujeres que aunque aún no han desarrollado síntomas, tienen antecedentes familiares relacionados con esta enfermedad,es decir, aquellas mujeres cuya madre, hermana etc. han sufrido endometriosis. Puede que la mujer no desarrolle nunca la enfermedad, pero en Clínicas EVA recomendamos que es prudente vitrificarlos óvulos, ya que sabemos que mujeres con madre o hermanas afectadas tienen un riesgo más alto de padecerendometriosis también.

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now