Endo&Cat llevará la voz de las mujeres con endometriosis al Ministerio de Sanidad

 

El próximo 23 de septiembre la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza (ADAEZ), junto querENDO Mulleres con endometriose (Galiza), AEXAE (Extremadura) y Endocat (Catalunya) acudirán a Madrid para reunirse con el Ministerio de Sanidad, en un nuevo intento de que las necesidades de las mujeres con endometriosis se escuchen y puedan ser atendidas.
 
La endometriosis es una enfermedad que afecta en el Estado español a un total de unas 2.500.000 de mujeres en edad fértil. Se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero y es la responsable que el 50% de las afectadas sufran infertilidad. No se conoce su causa y no tiene cura.
 
Se trata de una enfermedad crónica que llega a ser invalidante. En este momento el retraso diagnóstico se cifra en unos 8 años desde la aparición de los primeros síntomas hasta un diagnóstico.
 
A esta reunión del día 23 las asociaciones llegan con una lista muy definida de peticiones: Difusión de la “Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis del SNS”; Diagnóstico Precoz; Formación de profesionales y creación de Equipos multidisciplinares a través de los CSUR; Investigación de Tratamientos -inclusión y revisión de los mismos- y de Fertilidad -ovodonación y congelación de tejido ovárico-.
 
Las asociaciones pondrán especial hincapié en dos demandas, que consideran de mayor prioridad: convertir los Centros Especializados que ya existen en Unidades de Referencia de Endometriosis. Creación de centros menores en las que no pueda haber una Unidad de referencia. Derivación a los centros de referencia según el estadio de la enfermedad actualmente inexistente; y plantear en el marco del Consejo Interterritorial el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las pacientes afectadas por endometriosis, impulsando actividades de formación y concienciación de profesionales del Sistema Nacional de Salud.
 
La reunión tiene lugar a petición de las asociaciones que desean que, “de una vez por todas, se avance en la dirección correcta para mejorar la atención a un colectivo numeroso y, en la actualidad, completamente invisibilizado y olvidado”.
 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now