Artículos

El pasado 14 de marzo, día mundial de la endometriosis, RTVE dedicó parte de su informativo a dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres. 

Ana María Suárez Pedrote, una afectada que con solo 25 años ya ha pasado dos veces por quirófano nos cuenta en el siguiente vídeo de la Vanguardia, como es su vida tras esta enfermedad. 

"Por la endometriosis me hinché tanto que llevaba ropa premamá", éste es el título de la noticia publicada en el Periódico el pasado 14 de marzo, día mundial de la endometriosis. 

Estamos muy ¡felices! El 17 de septiembre se presenta el protocolo catalán por la endometriosis en el cual participaremos de forma activa.

Noticia publicada en El Mundo: "Afectadas de endometriosis en Cataluña denuncian trabas para concienciar sobre la enfermedad". Nos niegan a dar formación en los centros de enseñanza en el Ayuntamiento de Barcelona.

Llevamos más de un año trabajando con la Conselleria en un protocolo catalán en materia de Endometriosis y en una campaña de difusión que estará en todos los centros de atención de primaria.

Marcadores de endometriosis infiltrante profunda en pacientes con endometrioma ovárico: un modelo predictivo

Impacto del volumen de casos hospitalarios y quirúrgicos en la morbilidad en el manejo de la endometriosis colorrectal: una propuesta para definir criterios para los centros de referencia

El Dolor Pélvico En la Endometriosis. Dra Lara Quintas especialista ginecóloga en dolor pélvico y endometriosis

Ana Gil: Cómo mejorar alguno de los síntomas de la endometriosis con la alimentación.

Cómo mejorar alguno de los síntomas de la endometriosis con la alimentación. 

Dr. Francisco Carmona: ¿Qué es la endometriosis?

En qué consiste la enfermedad, la importancia de estar en un equipo multidisciplinar y cómo afecta a nivel neuronal el dolor.

Dra. Mariona Rius: Cómo se diagnostica la Endometriosis en el S.XXI

Diagnóstico de la Endometriosis en el S.XXI. La importancia de la eco 3D con preparación intestinal y la resonancia. Importante contar con un equipo que sepa valorar y hacer estas pruebas.

España dice 'no' a la baja menstrual

Los partidos políticos ven riesgos a la hora de imitar a Italia y promover un permiso para trabajadoras con reglas dolorosas. Las afectadas y los médicos especializados coinciden en que hay necesidades más urgentes para ayudar a estas mujeres

Aprobada Proposición no de Ley sobre el abordaje diagnóstico-terapeútico de la endometriosis

Presentada el pasado 16 de febrero, fue aprobada (con modificaciones) el pasado día 5 de abril de 2017.

Esta es la Proposición no de Ley ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea:

161/001419

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la investigación y el abordaje diagnóstico-terapéutico de la endometriosis, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Noviembre 2016

Los bajos niveles de vitamina D parecen estar relacionados tanto con la aparición de la endometriosis como con su gravedad, los investigadores dicen en un estudio que las mujeres que presentan la concentración más baja  de esta vitamina en sangre también tienen endometriomas más grandes o quistes ováricos.

Noviembre 2016

Un estudio revela la eficacia de un tipo de resonancia para detectar la endometriosis profunda. La resonancia de tres teslas diagnosticó certeramente 26 casos de endometriosis profunda y además, reveló la localización y el alcance de las lesiones mejor que su homóloga más antigua. 

Octubre 2016

A la luz de una serie de informes de casos, los investigadores defienden que los médicos deberían considerar la posibilidad de que las afecciones agudas de un intestino perforado u obstruido podrían ser causadas por la endometriosis intestinal.

Octubre 2016

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria, crónica y tumoral benigna que afecta a entre un 10-15 % de la población femenina en edad fértil. "El Ministerio de Sanidad no considera una prioridad una enfermedad que afecta a cerca de dos millones de personas”, mantienen desde las asociaciones de mujeres con endometriosis.

Septiembre 2016

Un ovario artificial podría ayudar a aumentar la fertilidad a pacientes con endometriosis

El desarrollo de un ovario sintético, un órgano artificial que es capaz de mantener vivos los folículos productores de óvulos fuera del cuerpo de una mujer, puede contribuir a mantener la fertilidad en mujeres con endometriosis y de aquellas que han sido sometidas a tratamientos contra el cáncer. Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica (UCL) pueden estar cerca de este desarrollo.

Julio 2016

Pacientes de endometriosis y familiares

Participación de pacientes de endometriosis y familiares en la sesión  celebrada en la Seud Congress 2016 a cargo de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña www.endometriosiscatalunya.com

Julio 2016

Urgencia emocional. David Torroella.

Participación de David Torroella, coacher y profesor de terapias alternativas,  en la sesión de pacientes celebrada en la Seud Congress 2016 a cargo de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña www.endometriosiscatalunya.com

Julio 2016

El sexo más allá del dolor. Dra. Mónica González

Participación de la Dra. Mónica González, responsable de la Unidad de Disfunción Sexual Femenina en Fundació Puigvert, ginecóloga y obstreta,  en la sesión de pacientes celebrada en la Seud Congress 2016 a cargo de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña www.endometriosiscatalunya.com

Julio 2016

Factores de riesgo ambientales y laborales de la endometriosis. Dra. Carme Valls

Charla de la Dra. Carme Valls, endocrina y directora de Mujer Salud y Calidad de Vida del CAPS,  en la sesión de pacientes celebrada en la Seud Congress 2016 realizada en Barcelona a cargo de la Asociación Endometriosis Cataluña. www.endometriosiscatalunya.com.

Junio 2016

Dolor en la pared abdominal y endometriosis. Dr. Fernando Itza

Charla de Dr. Fernando Itza, experto en dolor pélvico crónico, en la sesión de pacientes celebrada en la Seud Congress 2016.

Junio 2016

¿Qué es la endometriosis? Dr. Francisco Carmona

Apertura de la sesión de pacientes por el Dr. Francisco Carmona, especialista en endometriosis,  celebrada en la Seud Congress 2016 realizada en Barcelona a cargo de la Asociación Endometriosis Cataluña. www.endometriosiscatalunya.com

Junio 2016

Inyección de células de médula ósea para rejuvenecer el tejido ovárico

La inyección de células progenitoras derivadas de la médula ósea optimiza la reserva ovárica existente en mujeres con problemas de fertilidad, según ha confirmado una investigación llevada a cabo por el grupo de Medicina Reproductiva del IIS La Fe (Valencia), que han creado un modelo animal para poder estudiar los mecanismos o células que producen la regeneración del tejido del ovario.   

Abril 2016

¿La edad afecta mi fertilidad?

La edad de una mujer es uno de los factores más importantes que afectan su capacidad de concebir y de dar a luz un hijo saludable. Esto se debe a diversos cambios que son parte del proceso natural de envejecimiento.

Marzo 2016

Afectadas y familiares en la Marcha Mundial por la Endometriosis España

Participación de afectadas y familiares en las ponencias de la Marcha Mundial por la Endometriosis en España 2016

Marzo 2016

Dr. Francisco Carmona: Horizontes actuales y futuros en la endometriosis

Participación del Dr. Francisco Carmona en las ponencias de la Marcha Mundial por la Endometriosis en España 2016

Marzo 2016

Dr. Pere Barri: Ser madre a pesar de la endometriosis, ¿Es posible?

Participación del Dr. Pere Barri en las ponencias de la Marcha Mundial por la Endometriosis en España 2016

Marzo 2016

Alicia Hernández: Vivir sin dolor. ¿Cómo se trata la endometriosis?

Participación de la Dra. Alicia Hernández en las ponencias de la Marcha Mundial por la Endometriosis en España 2016

Marzo 2016

¿Qué es la endometriosis? ¿Cómo nos afecta?

Vídeo de la ponencia que realizó la Dra. M.Ángels Martínez en la Marcha Mundial por la Endometriosis 2016.

Febrero 2016

La endometriosis puede estar ligada a mutaciones en las marcas de los genes

Investigadores de Juneau encuentran un exceso de mutaciones en el gen NLPR2 que incrementa el riesgo de la patología en 10 veces.

Noviembre 2015

Memoria de Actividades 2015

Este año 2015 ha sido un año lleno de mucho trabajo, pero sobretodo lleno de mucha ilusión. Hemos realizado actividades de todo tipo: difusión en ferias, institutos, hemos llevado la endometriosis al Parlament, nos hemos reunido con el Ministerio de Sanidad en Madrid, hemos hecho una gala benéfica... Si quieres saber todo lo que hemos hecho en este año, echa un vistazo a nuestra memoria de actividades.

septiembre 2015

ENDO&CAT llevará la voz de las mujeres con endometriosis al Ministerio de Sanidad

El próximo 23 de septiembre la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña (Endo&Cat)  y la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza (ADAEZ), junto querENDO Mulleres con endometriose (Galiza), AEXAE (Extremadura) acudirán a Madrid para reunirse con el Ministerio de Sanidad, en un nuevo intento de que las necesidades de las mujeres con endometriosis se escuchen y puedan ser atendidas

julio 2015

La comisión de Salud aprueba potenciar la investigación sobre endometriosis

Barcelona, 16 jul (EFE).- La comisión parlamentaria de Salud ha aprobado hoy potenciar la investigación sobre la endometriosis y apoyar campañas de sensibilización para dar a conocer esta patología, una enfermedad crónica que afecta al 20 % de las población femenina en edad fértil.

junio 2015

Buscan fondos para estudiar las causas de la endometriosis

Barcelona, 17 jun (EFE).- La Fundación Clínic y la Asociación Endometriosis de Cataluña se han unido para recaudar de fondos para poder realizar un estudio y caracterización de nuevos mecanismos etiológicos y encontrar las causas de la endometriosis.

junio 2015

Díptico para la difusión en hospitales y centros de salud

Después de las reuniones que hemos mantenido en el Ministerio de Sanidad y el esfuerzo que hemos realizado en conjunto las asociaciones de Aexae, Adaez , Querendo y Endocat, y especialmente los profesionales médicos especializados que lo han elaborado, se ha podido realizar este díptico con información básica sobre endometriosis para la difusión en hospitales y centros de salud y así facilitar el trato adecuado a las enfermas.

Mayo 2015

El diagnóstico de la endometriosis tarda siete años de media

Unos siete años de media tarda una mujer en ser diagnosticada de endometriosis, según los cálculos de Pere Barri, jefe del equipo interdisciplinar que atiende a estas pacientes en el Instituto Dexeus de Barcelona. La enfermedad consiste en el crecimiento anómalo del endometrio, el tejido del útero. Lo normal es que se propague por la cavidad abdominal, dice Barri, pero, en algunos casos, puede llegar al pulmón o la boca, por ejemplo. Puede ser muy discapacitante.

abril 2015

Un estudio pionero relaciona las dioxinas con la endometriosis

Un estudio pionero del Hospital Clínic de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y la Universitat de Barcelona (UB) ha relacionado las dioxinas con la endometriosis, una enfermedad ginecológica de causa desconocida que produce dolor e infertilidad y afecta hasta el 25% de las mujeres en edad reproductiva.
 

marzo 2015

Ciu urge a Sanidad a mejorar el tratamiento y diagnóstico de la endometriosis

CiU ha registrado una moción en el Senado por la que reclama al Ministerio de Sanidad que adopte medidas urgentes para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis.

 

En un comunicado, CiU concreta que la iniciativa, registrada por el senador Josep Maldonado para ser debatida en la Comisión de Sanidad de la Cámara alta, insta al Gobierno a dar cumplimiento a una proposición no de ley de este grupo aprobada por unanimidad en 2006.

Enero 2015

Un posible nuevo tratamiento que actúa sólo en el tejido endometrial enfermo y que ya funciona en ratones

Investigadores de Estados Unidos han descubierto dos nuevos medicamentos que son los primeros en tratar la endometriosis sin dañar la fertilidad. Los investigadores esperan poder ayudar algún día al 10% de las mujeres en edad reproductiva que sufren la enfermedad, que puede causar intertilidad y dólor crónico, y que cuesta 20 mil millones de dólares cada año en EE.UU.

 

Diciembre 2014

¿Qué es la adenomiosis?

La adenomiosis ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero penetra el miometrio o capa muscular de este órgano. Esta condición afecta la fertilidad debido a que puede interferir en el transporte de óvulos y espermatozoides u obstaculizar el proceso de implantación del embrión.

 

Noviembre 2014

Diagnóstico y pronóstico de la endometriosis mediante el análisis de expresión génica.

Los investigadores obtuvieron información transcriptómica a partir de 148 muestras de mujeres con endometriosis y mujeres sanas en diferentes momentos del ciclo menstrual y desarrollaron una clasificación en función de los diferentes patrones y rutas moleculares implicadas. 

Octubre 2014

¿Qué es el Hidrosalpinx?

El hidrosalpinx es una alteración en la que una o las dos trompas de Falopio de la mujer se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de líquido en su interior, generalmente como consecuencia de una infección previa. El líquido producido por el hidrosalpinx es tóxico para los embriones.

Octubre 2014

Apple y Facebook financian la congelación de óvulos a las empleadas que lo soliciten.

Se trata de un incentivo extra para atraer y mantener el escaso número de mujeres de Silicon Valley. Los años más fértiles de la mujer a menudo coinciden con el periodo más productivo de sus carreras profesionales. 

Septiembre 2014

Niñas menopáusicas a los 20 años

La endocrinóloga Carme Valls Llobet, investigadora de enfermedades de la mujer en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona, y quien dictó un seminario en Bogotá, intervino en la polémica sobre la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Confirma que hay peligro de efectos secundarios graves, por ejemplo, en el sistema nervioso central. La vacuna se distribuye en Colombia para niñas de 9 a 17 años.

Agosto 2014

La Dimensión Emocional. Comprendiendo la vivencia emocional de las mujeres con endometriosis.

Para comprender la vivencia de la mujer con endometriosis lo primero que tenemos que entender es que cualquier enfermedad crónica conlleva una dimensión física y unas implicaciones y consecuencias a nivel psicológico y emocional. Según como sean las peculiaridades concretas de la enfermedad y sus circunstancias, en este caso de la endometriosis, se despertarán un tipo concreto de experiencias emocionales características de esta realidad.

Please reload