Un ovario artificial podría ayudar a aumentar la fertilidad a pacientes con endometriosis

Los tratamientos incluyen la cirugía para extirpar los quistes, donde la mujer puede perder muchos de sus folículos. Además, la disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo puede dar lugar a un menor número de quistes, aunque ambos métodos pueden aumentar el riesgo de infertilidad. Con un ovario artificial, los óvulos  podrían salvarse y posteriormente reintroducirse en la mujer para aumentar la fertilidad.

Christiani Amorim y su equipo están ahora un paso más cerca de ese desarrollo. Los investigadores encapsulan folículos ováricos humanos donados a partir de biopsias de 10 mujeres de entre 21 a 37 años que contienen los óvulos, en coágulos de fibrina realizados mediante fibrina y células de apoyo (células estromales). La fibrina es la proteína responsable normalmente de la coagulacion de la sangre. Estos coágulos de fibrina fueron  trasplantados en ocho ratones. Después de una semana, los investigadores encontraron que una quinta parte de los folículos había sobrevivido.

"Esto es de alrededor de la misma proporción que sobrevive cuando las mujeres reciben trasplantes de tejido ovárico congelado", dijo Amorim, el autor principal del estudio, en la revista New Scientist. "Este procedimiento ya se ha traducido en más de 60 nacidos vivos desde 2004, por lo que nuestros resultados con el ovario artificial son muy alentadores."

Este método fue inicialmente concebido para las mujeres que se han sometido a quimioterapia, que puede conducir a la infertilidad. Extraer y congelar tejido ovárico previamente y volver a implantarlo después del tratamiento puede ayudar a las mujeres a dar a luz, pero este tejido puede reintroducir células cancerosas ocultas. Por lo tanto, el desarrollo de un ovario artificial podría ofrecer una solución.

Cuando esté completamente desarrollado el método,  también podría beneficiar a las mujeres que desean posponer la menopausia o que quieren dar a luz a una edad más avanzada.

"Los folículos producen hormonas como el estrógeno, por lo que los ovarios artificiales podrían utilizarse para retrasar o aliviar los síntomas de la menopausia", dijo Amorim. "El objetivo principal aquí no es 'la juventud', sino evitar los problemas de salud que normalmente están vinculados a la menopausia, como la osteoporosis y las enfermedades del corazón."

Todavía hay trabajo por hacer antes de que el método puede ser replicado en seres humanos. El siguiente paso es estudiar los ovarios artificiales en ratones para asegurarse de que pueden producir óvulos  sanos.

Artículo original: http://endometriosisnews.com/2016/09/14/artificial-ovary-may-boost-fertility-endometriosis-patients

El desarrollo de un ovario sintético, un órgano artificial que es capaz de mantener vivos los folículos productores de óvulos fuera del cuerpo de una mujer, puede contribuir a mantener la fertilidad en mujeres con endometriosis y de aquellas que han sido sometidas a tratamientos contra el cáncer. Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica (UCL) pueden estar cerca de este desarrollo.

 

El estudio que describe el método, "La supervivencia y el crecimiento de los folículos preantrales humanos después de la criopreservación de tejido ovárico, el aislamiento del folículo y xenoinjertos a corto plazo", fue publicado en la revista "Reproductive Biomedicine".

La endometriosis afecta a alrededor del 10 por ciento de las mujeres. Ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de éste, donde puede formar lesiones y quistes. Además del dolor, la condición es causa de infertilidad en hasta el 50 por ciento de las mujeres diagnosticadas.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now